Cinco Formas de ser un emprendedor para toda la vida

En la ultima década Silicon Valley ha tenido, otra vez, un enorme crecimiento. Tanto que los trabajadores de este lugar se sienten desconectados con los problemas que aquejan al resto de los trabajadores en la actualidad.

 Los empresarios tienen más dinero del que necesitan porque es fácil conseguirlo, ya que hay inversores Ángeles en abundancia. Casas multimillonarias en lotes de tamaño inmenso se están vendiendo antes de preguntar precios, a veces en efectivo. Y el Porsche Cayenne califica como un coche familiar.

Pero esos son sólo los signos más evidentes de cómo Silicon Valley es único en este momento. Lo que he notado últimamente es un fenómeno nuevo, más sutil en la tierra de la tecnología que esta dando nueva forma a algo más grande que sí mismo. Ahí la gente ve su trabajo y sus carreras diferentemente que la mayoría.

LA gente que trabaja en Silicon Valley tiene otra mentalidad acerca del trabajo que el resto de las personas. La mayoría de las personas que han logrado cierto éxito ven sus carreras muy fluidamente y actúan como empresarios. Algunas de ellas lo son en el sentido clásico: comienzan las empresas. Pero muchos no. Estos son consultores, socios de las empresas (empresa, relaciones públicas, marketing), periodistas o empleados y ejecutivos tratando de aumentar las filas de las empresas grandes y pequeñas.

    Estas son las claves para triunfar en esta nueva manera:

1. Piensa en ti mismo como emprendedor, incluso si no lo eres:

Este aforismo cambia mucho las cosas. Implica una profunda responsabilidad: Si fracasa, le toca a usted (no a su compañía) reconstruirse. Mirar más allá de sus reportes directos y recursos inmediatos para la inspiración. Aprenda cómo utilizar Twitter y LinkedIn para mantener las pestañas sobre su industria y así encontrar las voces de los expertos para aprender de ellos.                   Si tiene sentido, entablar un diálogo con los expertos.

Esta nueva mentalidad es para establecer un punto. Usted no está atascado en un trabajo. Usted es su propio agente libre.

2. Hazte ver como tal

Para que lo vean como un empresario en lugar de un empleado medio necesita usted verse y ser diferente, o por lo menos ser más directo. En la parte de su perfil de LinkedIn donde se detalla su currículum «donde he trabajado», centrarse en los logros. Su identidad debe ser acerca de lo que has hecho, no qué título tengas, o para que empresas has trabajado. Haz tus acciones visibles

Esto va más allá de las redes digitales. Próxima vez que alguien en una fiesta le pregunta lo que haces, compartir el aspecto más interesante de su trabajo, no su título oficial.

3. Constantemente cultivar sus conexiones

¿Estar navegando en Facebook le parece una pérdida de tiempo? Los CEOs se quejan que sus empleados más jóvenes permanecen en Facebook por lo que en sus mentes es «horas». Y sí, si simplemente estás comentando fotos de escena de barra de amigos, probablemente es un desperdicio. Pero no tiene porque serlo.

Vivimos en un mundo donde  las fronteras entre la vida personal y profesional prácticamente se han borrado. Esto empezó cuando se crearon los celulares. Te llevas tu trabajo a casa cada noche. Facebook es promueve esa tendencia. Trabajamos mientras compartimos fotos de bebés, artículos de noticias interesantes y noticias en Facebook.

Esto nos mantiene conectados a las personas que algún día pueden ser muy útiles en la obtención de nuevos clientes, o incluso puestos de trabajo.

4. Pedir ayuda en tu red social

Los empresarios son maestros en pedir y recibir ayuda. Los mejores aciertan en mezclar sutilmente la sensación que pueden y hacen todo mientras que simultáneamente dependen de la generosidad y la experiencia de los demás.

Por ejemplo: Kym McNicholas, ahora de “PandoDaily”, utiliza Facebook muy eficazmente como una herramienta de pregunta. Recientemente ha publicado: «¿Cuales son las 5 empresas de más rápido crecimiento de las que nadie está hablando en Silicon Valley? Estoy trabajando en un par». Ella tiene 21 comentarios. Ella podría haber hecho esto llamando a diez de sus «fuentes» (la vieja usanza). En cambio, ella es amiga de esas mismas fuentes en Facebook y obtiene su respuesta en una hora en lugar de un día. También se crea una imagen de marca como periodista interesado en empresas de alto crecimiento.

5. Trabajar fuera de su oficina

Generalmente cuando se empieza a trabajar en Silicon Valley se trabaja mucho tiempo afuera de la oficina (en el auto, mientras se come algo en una cafetería, etc.). Hay un mito que para se mas eficiente hay que trabajar sentado en la oficina; esto antes podría ser cierto, pero ahora nuestra oficina es nuestra computadora portátil. Abracemos nuestra vida nómada

Coupa Cafe en el centro de Palo Alto es un ejemplo perfecto. Pasear por la tarde de cualquier día de la semana y el lugar es un mar de ordenadores portátiles e iPads. Algunas personas simplemente están trabajando con un café en la mano. Otros utilizan Coupa como su oficina, tendiendo reuniones continuamente ahí. ¿Por qué no? Probablemente no está utilizando su archivador.

Pejman Nozad, uno de los inversores ángel del Valle, llego a decirles a sus empresarios que acampen en Coupa. Es un lugar mucho mejor para encontrarse con otros emprendedores e inversores que una Oficina que se encuentra en un 3er piso.

 

Asesoría Laboral Madrid


// //